¿Que Las Maestras estamos "chapitas"....? SÍ!!!......... Ésta es la cruda y absoluta realidad! ESTAMOS CHAPITAS!!!
Llegás a la escuela 10 minutos antes... para que no te miren y miren el reloj.... .CON TU MEJOR SONRISA SALUDÁS Y EXCLAMÁS.. HOY SERÁ UN BUEN DÍA!!!!!! PARA TODAS POR IGUAL........... Llegas a la escuela, El portero te saluda, ya con cara de pocos amigos. ¡El padre de Chávez te está buscando: le pegaron a su hijo ayer a la salida de la escuela, acá, a dos cuadras! Ahora ¡Está hablando con la Directora! Zafaste de escucharlo Imperturbable, seguís a la sala de maestras. Está la Vice-Directora pidiendo la entrega, para YAAAAAAAAAAA, de una planilla de todos los chicos del grado discriminando número de documento, alumnos repetidores, situación socio-económica de los padres. Casos problemáticos y niños con enfermedades neurológicas. Firmas el libro de asistencia antes que te pongan que no viniste. Una compañera te pasa, al mismo tiempo, la revistita de Avon y te dice que le debés lo del mes pasado. Te pasan otra hoja para que completen los que van a presentar en el acto, O LA FIESTA DEL DÍA DEL MAESTRO, Una madre aparece. ¡Mi hijo no va a venir hoy porque tiene fiebre, ¿me da alguna tarea?! Rebuscás en la valija, salen algunas antigüedades vergonzosas. ¡Léale un cuento y que lo dibuje! ¡Que escriba la parte que más le gustó! Es la hora. Todos a formar. La maestra de turno se olvida de venir. Tarda… Tarda… Los chicos se empiezan a poner molestos. Las maestras nos miramos. ¿No viene? ¡No viene! Yo otra vez no le hago el turno, se queja una del fondo. ¡Andá a llamarla!, le dicen a la que está más cerca de la puerta de la dirección. Pero la “de turno” está en el baño. Al fin sale. Con cara de mala gana les dice: ¡Si no se callan, les descuento cinco minutos de todos los recreos. Los estoy esperando… (Se invierten los papeles, ella nos espera a nosotros) ¿No se dan cuenta? El de la mochila roja, ¡¡se puede quedar quieto!! Las maestras miramos con cara de asesina a todos los de mochila roja. Saluda y por fin todos a los salones. En cada aula empieza a repetirse la vida cotidiana. Poner la fecha. Abrir el armario "que no abre". Sacar el cuaderno. No tengo punta. No tengo tiza. No tengo sacapuntas. Tengo moco y mami no me dio el pañuelo. Interrumpe el portero. Interrumpe la mamá de Mario Pérez. Recreo. Golpes, juegos, golpes, hielo en la cabeza. El Servicio médico llega a tiempo. Timbre . Segundo round. Al aula. Intento comenzar la clase que he planificado con antelación. Un hermoso cuento que mis alumnos sabrán valorar en plenitud. A los niños siempre les gustan los cuentos.......... salvo a "estos" chicos. Codazos, empujones, uno se cae de la silla y aplasta al compañero. Interrumpo el relato, no es grave el golpe, intento nuevamente retomar el cuento, noto que el interés se ha instalado: escuchan, acotan con preguntas interesantes y gestos de asombro... una clase maravillosa. De pronto... la puerta se abre y aparece Gladys, la portera, pidiendo la planilla completa porque la “Dire” la quiere ya…Busco la planilla, entrego la planilla mientras la hermosa rueda que habíamos armado ya no existe. En un rincón, una pila de piernas y zapatillas; en el otro rincón, las nenas protagonizan una discusión, pelo en mano, sobre figuritas perdidas… ¿De quién es la figurita? Apelo con paciencia y psicopedagogía a los recursos del maestro; luego de un rato, los olvido para retomar el clásico grito magistral… ¡Se sientan y se callan! ¡¡Cuento hasta tres…!! > Miro el reloj, el portero se olvidó de tocar el timbre. No resisto más… yo también me quiero ir como los chicos. Salimos al recreo: golpes, caídas, chichones, hielo, escupidas, ¿servicio médico otra vez? No es nada solo un raspón. Llantos. Tumulto en el kiosco. Un nene se hizo caca en los pantalones, me dice Norma. No saben si es de mi primero o de segundo. (Que no sea mío, que no sea mío, que no sea mío… ¡Es mío!) Cierro los ojos, aprieto los puños. Allá voy. No hay otro pantalón. Buscar teléfono o dirección (urgente). Llamar a la mamá (que seguro está durmiendo la siesta y no atiende el teléfono). Tumulto en zona de baños: un nene se cagó murmuran los niños. Parecen fans de Ricki Martin esperando autógrafo. El nene llora. Se esconde tras el inodoro. No quiere salir. Le da vergüenza. La madre, obviamente inubicable. Viene un hermano un poquito más grande. Trae un pantaloncito, no calzoncillo.. Toca el timbre. Los fans de Ricki Martin se retiran. El nene se viste llorando y se va. Entramos. Enseño uno más uno. Dos… dos… con palitos, con bolitas, con chapitas, grilla…. Material concreto, material representativo, material abstracto… Luchar por enseñar, limpiar, cobrar, correr, hablar, gritar, explicar, susurrar, actuar, repartir alfajores, galletitas, papelitos, la plata del fondo para el té de la tarde, limpiar mocos, atar cordones......... Firmar circulares, escribir actas, cobrar cooperadora, recoger dinero de rifas, ordenar bancos, comprar empanadas, …. Reunirte con la psicologa de uno, con la fonoaudióla del otro, hablar con la psicomotricista de "fulanito" y la psicopedagoga de "menganito". Si te pasa algo de esto, si al llegar a tu casa desfallecés en un sillón y tardás tres horas en recuperarte, si al encontrarte con otra maestra, los novios y maridos quedan como solos, porque ustedes hablan todo el tiempo de la escuela; Si para pensar en lo que ocurre en un día necesitás cuatro, no te sientas sola. Los maestros recepcionamos multidemandas y las resolvemos en forma urgente. Vivimos con una sensación de vértigo continuo. Acción sobre acción, que entretejen una práctica impregnada de hechos inconexos sin posibilidad de reflexionar sobre el propio trabajo, todo lo cual constituye un modo de alienarnos, desdibujarnos como trabajadores y como personas. La escuela se ha constituido en un lugar para actuar, no para pensar. Como diría el psicólogo Fernando Ulloa, son tiempos de vivir a medias, donde impera el desconocimiento y la negación de las razones profundas que sustentan el malestar escolar, enraizado en un malestar social y cultural que lo sostiene. > Pará, serenate, tomate cinco minutos y tomate un té. Lidia Fernández, profesora de la Universidad de Buenos Aires, sostiene que “el dolor pierde poder enajenante si adquiere significado en un proyecto” y tenemos a mano el más importante: impedir que expropien nuestra dignidad. Eso, dignidad. Estoy pensando en eso cuando escucho a la de turno decir. Hasta mañana, chicos... y un solo griterio coral de los dulces niños Has-ta-ma-ña-na-se-ño-ri-ta.aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa Y te vas, ahi termina tu trabajo???? NOOOOOOOOOOOOOOOOOOO DESPUÉS DE ESAS CASI 5 HORAS ( PORQUE SON CASI 5 DESDE QUE SALISTE HASTA QUE LLEGAS A TU CASA) TE ESPERAN OTRAS TANTAS HORAS MÁS DEDICADAS A CORREGIR Y PLANIFICAR, Y PREPARAR ACTIVIDADESY PLANILLAS E INFORMES. FINES DE SEMANA SENTADA FRENTE A UNA COMPUTADORA CON MILES DE LIBROS MOTIVADORES PARA HACER LAS PLANIFICACIONES QUE TANTO SOÑÁS Y QUE LLEGADAS AL AULA SÓLO RESULTAN LA MITAD... TENER QUE DECIR QUE "NO" CUANDO TENES LA POSIBILIDAD DE UNA SALIDA CON AMIGAS ¿ TE PRENDES? ...NO, NO Y NO! NO PUEDO, TENGO QUE ARMAR EL ACTO, PLANIFICAR LA SEMANA PARA PRESENTAR EN DIRECCIÓN, CORREGIR LA PILA DE CUADERNOS Y....... LIMPIAR LA CASA, HACER LA LISTA DEL SUPER PARA TODA LA SEMANA, LAVAR TODO LO QUE SE ACUMULÓ Y POR SUPUESTO VER SI MIS HIJOS ME RECONOCEN COMO MADRE Y SI MI MARIDO AÚN ESTÁ ESPERÁNDOME............ SÍ, SOY MAESTRA Y A PESAR DE TODO --- VUELVO A ELEGIR ESTA "CARRERA". PARA LOS QUE SON DOCENTES, PARA LOS QUE PADECEN ALGÚN FAMILIAR DOCENTE Y PARA LOS QUE NO SON, NI TIENEN CONOCIDOS DOCENTES Y PIENSAN QUE LOS DOCENTES TRABAJAMOS 4 HS Y TENEMOS 3 MESES DE VACACIONES..... ESTE RELATO ES EL CALCO DE UN DÍA DE TRABAJO DE UNA MAESTRA. Y SIN CONTAR QUE HOY A TOMASITO LO VINIERON A BUSCAR A LAS SEIS Y YO AHI PARADA COMO UN SOLDADITO LA MAMÁ LLEGA Y SE LO LLEVA SIN AGRADECER, SERÁ QUE TANTO ESPERAR ME HABRÉ CONVERTIDO EN ESTATUA????? PASALO A TODOS TUS CONTACTOS , SEAN DOCENTES O NO , PARA QUE CONOZCAN UN DÍA "NORMAL" DE LA DOCENCIA. |
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